Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Complejo Acqua Gardens, Guayaquil

El proyecto “Acqua Gardens”, ubicado en Guayaquil, Ecuador, se concibe como un gran complejo con un programa mixto que pretende convertirse en un foco generador de actividad. El programa se implanta mediante un conjunto de edificaciones dispuestas de manera que cruzan longitudinalmente la parcela, alrededor de las cuales se van disponiendo los distintos usos, donde se entremezclan comercio, restauración, oficinas y servicios con edificios residenciales de apartamentos y un hotel. El programa está repartido en 3 niveles; el primer nivel está destinado a aparcamiento exterior para visitantes, en el segundo se encuentra una plaza con las fuentes de agua junto a los locales comerciales y las oficinas, mientras que en el tercero se ubican 5 torres de viviendas y un hotel con 144 habitaciones. Todo se nutre de la avenida principal, dando al usuario la sensación de comodidad e inmediatez, quedando todo al alcance de manera relativamente sencilla. Precisamente la mixtura de programas tiene como objetivo convertir el conjunto en un espacio dinámico variado y lleno de actividad.
El agua y el color se convierten en uno de los elementos más icónicos del proyecto, disponiendo en la plaza comercial un conjunto de estanques y fuentes de cromatismo variable que pretenden resaltar el carácter comercial y de lujo, ofreciendo a los visitantes y usuarios diferentes espectáculos de luz y de agua.
En el extremo norte de la avenida se sitúa la plaza gastronómica, donde se concentran la mayoría de los locales de restauración, junto a locales comerciales y oficinas. El trazado de esta avenida lo genera una edificación continua de 2 plantas de altura alrededor de la cual se genera un recorrido tanto por el nivel inferior como por el nivel superior.
En cuanto al hotel, que ocupa una posición central, se ha proyectado para que sea un elemento icónico, dotándolo de una doble fachada con un vidrio serigrafiado y retroiluminado que cambia de color, complementando el espectáculo de luz y agua de las fuentes.
Sin duda, uno de los retos más destacados a la hora de concebir el proyecto es el de adaptarse a la abrupta topografía. Precisamente esta premisa se convirtió en uno de los elementos generadores del proyecto, planteando la estrategia de adaptación al terreno mediante niveles o terrazas. Por otro lado, se ha concebido el conjunto para el desarrollo de actividades de ocio, deporte y recreo, priorizando en todo momento las circulaciones peatonales frente a las motorizadas. En este sentido, se ha diseñado el proyecto para que no haya interferencia con los vehículos, disponiendo un aparcamiento exterior para la zona comercial, y otro en el sótano para los usuarios de las torres y el hotel.

  • Fecha: 2021
  • Superficie: 15500 m2
  • Estado: Anteproyecto
  • Localización: Guayaquil, Ecuador
  • /