Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Tanatorio Ronda de Dalt, Barcelona

Dentro de la nueva generación de tanatorios que se han creado en Barcelona después de la liberalización de este servicio en 1996, quizás éste sea el más moderno, tanto en la concepción como en su funcionamiento. Sin duda, en todo caso, es el más espectacular en cuanto al emplazamiento.

Situado al lado del viejo cementerio del barrio de Horta, en una zona de grandes desniveles topográficos, el edificio concebido por Ribas & Ribas, y realizado con la colaboración de la arquitecta técnica Imma Ribas Folguera, con tres plantas visibles y dos más subterráneas, de más extensión, que contienen servicios y aparcamientos, aparece compacto y sencillo. Pese a que los elementos arquitectónicos y urbanos que lo rodean son muy diversos e irregulares, esta pieza, muy visible cuando se circula por la ronda de Dalt, se caracteriza por dos franjas horizontales sostenidas por los pilones cilíndricos que atraviesan el edificio. En realidad, se trata de un paralelepípedo blanco, de aristas limpias, sólo interrumpido por los grandes ventanales panorámicos que miran hacia la ciudad de Barcelona y las aberturas laterales que iluminan las circulaciones verticales.

La elegancia y simplicidad de sus líneas da esbeltez a un inmueble de evidente espíritu racionalista, que ofrece dos grandes miradores sobre Barcelona, desde los cuales se puede ver la silueta del Carmel y divisar la línea del mar. Detrás de los ventanales y los espacios de circulación, se han situado las 20 salas de vela y dos salas de ceremonias, una de las cuales, la del piso de arriba, que se puede subdividir en tres salas, comunica con una terraza ajardinada, orientada a la sierra de Collserola.

Mirado desde el exterior, es un edificio sobrio, de líneas limpias y acusada horizontalidad, donde la calidad de las placas de mármol subraya su minimalismo. Los espacios interiores son diáfanos, acogedores, siempre abiertos a la luz o a los jardines diseñados con un toque oriental, en los que se distinguen claramente las zonas públicas de las privadas.

  • /