Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Viviendas en la calle Dr. Francesc Darder 18, Barcelona

Los tres edificios construidos entre 1970 y 1975 en la calle Dr. Francesc Darder debe considerarse como un conjunto en el que la arquitectura, el planeamiento urbano y el ajardinamiento forman un todo que refleja fielmente el crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del siglo xx.

La finca de la calle Dr. Francesc Darder 18 consta de ocho viviendas, tres despachos y un garaje colectivo. Al ser un proyecto construido en régimen de comunidad de propietarios, cada planta tiene algunas variantes en su distribución que responden a los requerimientos específicos de cada propietario y se reflejan en la fachada, sin perder por ello la armonía de los elementos entrantes y salientes, interrumpidos a veces por paneles de hormigón que compensan la marcada horizontalidad de las plantas. Para la construcción de este inmueble se emplearon elementos prefabricados de hormigón en los paramentos verticales, cerámica vidriada mate en los inclinados y madera y aluminio en los marcos y ventanas, en un lenguaje que sintonizaba formal y estéticamente con la innovación italianizante que predominaba entonces en Barcelona y que se pone de manifiesto en el juego de fachadas, en la combinación de elementos ortogonales y sesgados y en la mezcla de materiales antiguos y nuevos.

En este complejo hay que destacar la calidad del ajardinamiento y la elección de la vegetación, plantada en un terreno de suave desnivel en el que se han levantado unos muros de contención de lenguaje brutalista para salvar cotas y permitir a la vez zonas planas para situar en ellas las piscinas.

  • /