Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Nuevo Tanatorio de Sta Eulària des Riu, Ibiza

Teniendo en cuenta el clima de la Isla, donde se dan ocho meses de buen tiempo al año, se ha decidido plantear un edificio fragmentado en pabellones. Los espacios exteriores toman gran protagonismo sirviendo de nexo entre los diferentes pabellones. Se establece una estrecha relación interior-exterior de forma que el “dentro” y el “fuera” quedan diluidos y en muchas ocasiones pueden funcionar como un espacio único.
La distribución del programa de necesidades en diferentes pabellones ha permitido la reducción de los metros cuadrados de superficie construida, debido a que las circulaciones entre pabellones se realizan a través del espacio exterior que los articula.
El ámbito exterior del nuevo Tanatorio será un espacio libre público accesible con zonas pavimentadas y ajardinadas.
Se ha estudiado de forma detallada la topografía de la parcela para intervenir con el mínimo impacto posible sobre el terreno. La implantación de los pabellones aprovecha las líneas directrices marcadas por los muros de mampostería existentes en la parcela, apoyándose en ellas y conservando estos muros siempre que es posible. Se han generado unas construcciones mínimas con una geometría y un volumen que reducen su impacto arquitectónico en el paisaje. Así mismo, los espacios exteriores se han proyectado con un paisajismo en base a especies propias del lugar que contribuye al objetivo integrador de la propuesta.
Los pabellones se desarrollan únicamente en planta baja. Para lograr al máximo la integración con las construcciones tradicionales del entorno se utilizarán paredes exteriores con encalado tradicional y muros de piedra tanto en la construcción de los pabellones como en la ejecución de la urbanización.
Igual que muchas construcciones tradicionales de la isla la cubierta de los pabellones será plana. Esta cubierta contará con voladizos que protejan de la exposición solar y las inclemencias climatológicas las diferentes fachadas. Por cuestiones de sostenibilidad los huecos en las fachadas se han diseñado con objeto de conseguir una ventilación cruzada, aprovechando los vientos dominantes de sureste-noroeste.

  • /