Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Concurso para el complejo residencial El Jardín de Uribe & Schwarzkopf en Quito, Ecuador

El presente proyecto se ubica en una de las esquinas más importantes de la ciudad de Quito (Ecuador), enfrente del Parque la Carolina. El proyecto consiste en la urbanización y construcción de un gran complejo de viviendas, oficinas y comercio, concebido como un edificio icónico por su privilegiada ubicación.

Se llevó a cabo un estudio volumétrico en el solar para edificar el máximo posible de superficie sin hacer un edificio pantalla. Debido a su altura y dimensiones, el volumen del edificio resultaba muy pesado para una implantación tan importante y privilegiada, así que se tomó la decisión de romper el volumen generando 5 torres de 20x20m de diferentes alturas que van girando y abriéndose como un abanico, adaptándose a la forma semicircular del solar. Rompiendo el volumen se pretendió adaptar la escala del edificio al entorno, y también de este modo se consiguió un edificio con 180º de vistas sobre la ciudad de Quito. Cada uno de los volúmenes está delimitado por un gran marco que ayuda a enfatizar la verticalidad de cada una de las torres. Se han planteado grandes vacíos para aligerar la imagen de todo el conjunto, de este modo se dispone de espacios controlados de distinta entidad para disponer las amenities.

El marco con sus líneas puras y simples contiene los pequeños volúmenes interiores que van entrando y saliendo (con 3 piezas de medidas diferentes), creando una sensación de dinamismo que parece aleatoria pero que en realidad parte de un orden muy estudiado en su interior. Esto genera terrazas de diferentes medidas en las viviendas, las más grandes incluyen vegetación ya que la idea es que parezca que ésta va subiendo y trepando por la fachada buscando crear un gran jardín vertical. El edificio se ha concebido con un sistema de distribuciones muy flexibles. Hay muchas tipologías flexibles de configuración en planta, todas las células son combinables entre sí y los retranqueos de fachada no condicionan la tipología de piso. Las 5 torres, aunque parecen independientes, están todas conectadas entre sí en su interior por largos distribuidores y 4 núcleos de comunicación vertical.

En planta baja y primera el edificio dispone de 5 grandes locales comerciales con doble altura y acceso directo desde la calle. Sus grandes escaparates acristalados facilitan el acceso de la gente de la avenida principal hacia su interior. En planta baja el edificio también dispone de 4 accesos a los diferentes núcleos verticales de comunicación de las viviendas y de un acceso independiente para las oficinas, que se ubican en las plantas 3-4-5-6. Las oficinas son diáfanas y muy flexibles y disponen de una zona comunitaria en cada una de las plantas donde hay salas de reuniones, servicios y salas de conferencias. El conjunto dispone de 6 plantas parking bajo rasante, una para el comercio, una para las oficinas y 4 plantas para las viviendas. En total el edificio dispone de 486 plazas de parking y 264 trasteros. El acceso al parking se realiza por la calle posterior (C/Potosi E6A). En las plantas de vivienda (7 a 24) hay un total de 259 viviendas, 83 de ellas de 1 dormitorio, 114 de 2 dormitorios, 62 de 3 dormitorios, en las últimas plantas y con las mejores vistas, se han dispuesto los penthouse que son pisos dúplex de 3 habitaciones con unas magníficas vistas a la ciudad de Quito. El número de viviendas y la tipología es totalmente flexible según las necesidades del promotor, ya que con los módulos de vivienda que se ha trabajado hay muchísimas combinaciones posibles de pisos.

Las amenities de la promoción se ubican entre la planta 7 y la planta cubierta. En planta 7 se ubican las Oficinas y la zona Chill Out, un gran jardín exterior cubierto y la zona de Bowling y Kids Zone. En la cubierta de todas las torres hemos construido el 30% de la edificabilidad para disponer el resto de amenities de la promoción. En el nivel 23 de la torre A se ha ubicado el Poker Room y la Sala de Cine, y en el mismo nivel, pero en las torres C-D-E se han ubicado las piscinas exteriores, el gimnasio, el spa y los vestuarios. En estas cubiertas y vinculadas a todas estas zonas de amenities se han distribuido muchas terrazas exteriores. En la cubierta de la torre B (nivel 25) se ha dispuesto el Party and Music Jam Room para no molestar ni a los vecinos ni a las propias familias del edificio en caso de organizar un evento.

  • Fecha: 2018
  • Superficie: 60000 m2
  • Estado: Concurso
  • Localización: Quito, Ecuador
  • /