Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Masterplan Cárdenas – Varadero

El masterplan propuesto está ubicado en Cárdenas, una ciudad tranquila de Cuba con gran potencial turístico, rutas pintorescas, buena gastronomía, arquitectura clásica colonial, museos y monumentos. El proyecto prevé la actuación en la zona de la costa que separa las ciudades de Cárdenas y Varadero. El área, de unos 12 km, está dividida en tres zonas bien diferenciadas. Una primera, correspondiente a una zona donde proliferan pozos de extracción petrolífera. Una intermedia, de zonas boscosas, con algunas zonas de cultivo, y pequeñas industrias en torno a viales perpendiculares a la autopista. Y, por último, junto a la ciudad de Cárdenas, una zona de vivienda social con un gran parque, pabellones y contenido cultural. Uniendo las áreas de actuación, se propone un paseo marítimo compuesto por espacios verdes y una circulación peatonal y de bicicleta que sigue desde la zona industrial, en el frente de Cárdenas, hasta la zona de la intervención situada más al norte, justo al sur de Varadero, en la ciudad de Guásimas.

Zona 1: Está situada más al norte, junto a Guásimas y Santa Marta (limítrofes con Varadero), se caracteriza por la presencia diseminada de los pozos petrolíferos de escasa producción y algunas industrias. Considerando el uso actual, se plantea una restauración medioambiental para reducir el impacto visual en el medio de estas infraestructuras, minimizar las construcciones implantadas en ella y así frenar la contaminación en la bahía de Cárdenas. Para agregar valor turístico se crean nuevos edificios: un centro de observación de la flora y la fauna que permita el conocimiento del hábitat característico de esta zona de humedales con tanta biodiversidad; una escuela de deportes náuticos, que fomente tanto la enseñanza, como la realización de actividades acuáticas como la navegación, pesca, snorkel y buceo; y un parque temático junto a las zonas industriales de Santa Marta y Guásimas que proporcionaría un gran atractivo y valor añadido al conjunto.

Zona 2: La zona intermedia abarca 4 km lineales de costa. En primera línea se proyectan 10 hoteles-resorts con una escala similar a los existentes en Varadero y con capacidad para 5000 camas, también se agregan varios campos de golf y complejos residenciales tipo bungalow. Asociados a estas construcciones residenciales se disponen elementos de servicio como zonas deportivas, spa, restaurantes, guarderías y piscinas.
Situado tras la carretera del circuito Norte, se integra una amplia área destinada a universidades, investigación y congresos. En esta zona, se proponen nuevas construcciones con diferentes usos: un amplio centro de congresos, con capacidad para unas 5500 personas, 2 hoteles y un campus universitario con residencias de estudiantes para albergar estudios relacionados con el turismo, la medicina, la investigación y el asentamiento de startups que dinamicen el sector empresarial local e internacional.

Zona 3: En la zona más cercana a Cárdenas, se plantea la construcción de un barrio residencial de vivienda social con servicios y equipamientos. La nueva arquitectura respeta la arquitectura tradicional cubana, incorporando aspectos que mejoran el comportamiento energético de las viviendas y disminuyen la demanda del consumo. Más adelante, al norte de la ciudad, se propone la construcción de dos centros médicos y hoteles con capacidad de aproximadamente 200 personas. Ya al sur del circuito Norte, y próximo al hospital de Cárdenas, se ubica igualmente una amplia zona hospitalaria además de 2 hoteles más para hacer frente a esta nueva demanda. En la zona de parque, entre el nuevo complejo sanitario y la zona de viviendas, se agrega una zona de pabellones para exposiciones de arte, moda, cine que hará de Cárdenas un destino turístico de arte a nivel internacional.

  • /