Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Viviendas Sarrià Park, Barcelona

En colaboración con Bonell, Gil y Rius

En 1997, cuando el RCD Espanyol de Barcelona abandonó el estadio de Sarrià, la ciudad ganó un extenso espacio que se reconvirtió en un conjunto residencial y de oficinas, de acuerdo con las directrices del Pla General Metropolità (Plan General Metropolitano). Las premisas del proyecto –que redactó el equipo Ribas & Ribas, en colaboración con E. Bonell, J. M. Gil y F. Rius–, eran liberar el máximo de terreno público para conseguir un parque urbano, definir una edificación de viviendas no congestiva, buscar una armonización de las alineaciones, alturas, densidades y distancias con el entorno, y potenciar las conexiones de la zona para conseguir una circulación de peatones y vehículos mejor y más segura. El planteamiento seguía las pautas del urbanismo holandés y no el denso entramado constructivo de Barcelona.

Esta gran manzana de perímetro pentagonal, delimitada por la calle Ricardo Villa, la ronda General Mitre, las calles de Can Ràbia y Bori i Fontestà, y la avenida de Sarrià, la cruza transversalmente el pasaje Ricard Zamora, de nuevo trazado. La parte alta se reserva para viviendas, que enmarcan una zona ajardinada (jardines del Camp de Sarrià), la cual salva el desnivel entre las cotas norte y sur. En cuanto a la parte baja, está formada por oficinas y una plaza pavimentada (plaza Ángel Rodríguez).

Los cinco bloques de viviendas tienen magnitudes diferentes: hay un gran bloque que sigue la alineación de la calle Ricardo Villa; un bloque mediano con fachada a la ronda General Mitre, y tres bloques independientes, más reducidos, paralelos entre sí y con fachada a la parte alta de la calle de Can Ràbia. El elemento unificador de estos inmuebles es el trata miento de las fachadas, construidas con obra vista y chapados de mármol negro en la parte baja, con grandes terrazas prolongadas, con barandillas de vidrio para conseguir la máxima ligereza de las aberturas y con porches a nivel de calle.

  • /