Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Fundación Joan Miró, Barcelona

En colaboración con J.LL. Sert, Jackson Associates, J. Anglada y D. Gelabert

Joan Miró impulsó la creación, en Barcelona, de un centro que fuera difusor del arte contemporáneo y que a la vez acogiera la importante colección de obras de arte que había donado a su ciudad de origen. En esta iniciativa implicó a amigos suyos, como Joan Prats y Joaquim Gomis, como promotores, y especialmente a Josep Lluís Sert, a quien había confiado su estudio de Mallorca y de quien admiraba los edificios que había construido para la Fondation Maeght de Saint-Paul de-Vence.

Por este motivo, le pidió que proyectase el inmueble que habría de acoger la sede de su fundación, la cual debería disponer de salas de exposición, biblioteca, archivo
y auditorio, y debía emplazarse en un terreno donado por el Ayuntamiento, en la montaña de Montjuïc, con vistas privilegiadas de la ciudad. Sert aceptó el reto y
nuevamente pidió al equipo Anglada, Gelabert y Ribas su colaboración para desarrollar el proyecto, dirigir la obra y urbanizar el entorno del edificio.

Como la Fondation Maeght, en este edificio coinciden aportaciones procedentes del Movimiento Moderno y de la arquitectura popular mediterránea, lo que se pone de manifiesto en la estructura y los muros de hormigón armado blanco, y también en los suelos pavimentados con baldosas de cerámica. Con todo, los elementos más característicos de esta obra son los lucernarios de doble altura, los techos nervados y el recorrido alrededor de unos patios interiores que iluminan las salas y los pasillos que las conectan. En lugar de crear un solo ámbito subdividido en salas, como los museos clásicos, Sert y sus colaboradores proyectaron un conjunto de espacios aislados distribuidos en una sola planta, que permitieran presentar, de forma independiente, temas y autores diferentes.

Por su calidad y diseño, el edificio de la Fundació Joan Miró recibió en 1979 un premio de honor del American Institute of Architects.

  • /