Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Viviendas y Hotel Portosenso – Altea, Alicante

En colaboración con Ateliers Jean Nouvel

Desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y medioambiental, éste es uno de los proyectos más ambiciosos del equipo formado por los arquitectos Nouvel y Ribas & Ribas, que, llevando a las últimas consecuencias el intento de lograr la confluencia de la arquitectura con la naturaleza, han concebido un conjunto de viviendas y servicios lúdicos integrados en la orografía que ofrecen una máxima calidad de vida basada en los criterios de confort y sostenibilidad.

Porto Senso no es un nombre elegido al azar, sino que deriva de sensualidad, sensibilidad, sensaciones, sentimientos… palabras vinculadas a las experiencias sensoriales que han inspirado este complejo. Realmente, su emplazamiento es excepcional.

Se trata de un paraje típicamente mediterráneo, un frondoso pinar situado en una pendiente descendente que de forma suave llega al nivel del mar, donde hay un puerto. En este terreno se construirá un total de 316 viviendas, distribuidas en 12 bloques de cuatro pisos de altura, un hotel, un spa y una zona comercial, pero no se hará de manera agresiva con el entorno, sino que, al contrario, arquitectura y naturaleza quedarán asimiladas por un manto vegetal de especies autóctonas, fundamentalmente pinos, olivos y cerezos, y también plantas aromáticas como la lavanda, el hinojo o el tomillo, que contribuirán a rentabilizar los recursos hídricos y a crear un microclima.

Además, para respetar el medio se construirán tres tipos de viales diferenciados para los vehículos, las bicicletas y los peatones, que quedarán camuflados por la vegetación.

La distribución de las viviendas variará en función de la topografía del terreno y por ese motivo existirán variadas tipologías de apartamentos. No obstante, todas las estancias dispondrán de elementos móviles, para que cada usuario pueda distribuir el espacio a su gusto, y de amplias terrazas, cuyas fachadas y postigos movibles estarán recubiertos con piedra, evocando los muros de contención de los diferentes niveles construidos con piedra seca, para facilitar el acoplamiento del conjunto con el espacio.

  • /