Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Centro de Asistencia Primaria (CAP), Sta. Coloma de Farners

En colaboración con J. Anglada y D. Gelabert

La llegada de la democracia al Estado español permitió el traspaso a las comunidades autónomas de competencias tan importantes como la sanidad o la enseñanza.
Como no sólo las políticas se habían quedado obsoletas, se inició una nueva era para la Administración catalana, que tuvo que adaptar los antiguos equipamientos y construir otros nuevos que respondiesen a las normativas modernas.

El entonces Departamento de Sanidad y Seguridad Social seleccionaba a los arquitectos en función de su competencia y trayectoria. Así, Ribas y sus compañeros, Anglada y Gelabert, recibieron en 1983 el encargo de construir el CAP de Santa Coloma de Farners, un municipio no muy grande pero que, debido a su condición de capital de comarca, debía prestar atención sanitaria a toda la población procedente de las ciudades de su entorno. Por lo tanto, tenían que prever un edificio polivalente que aprovechase al máximo el terreno en el que había que situarlo.

Por consiguiente, la forma de este solar (una superficie pentagonal) determinó en gran medida las características de la arquitectura de este centro, que tiene forma de “U”, o sea que presenta una parte frontal de tres niveles más alargada que se prolonga lateralmente con alas simétricas que acogen un patio central. Estructuralmente es un edificio de líneas muy simples, que limita la estética a unas formas muy contenidas y al cuidado tratamiento del ladrillo.

  • /