Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Mercado Ntra. Sra. de la Merced, Barcelona

En colaboración con J. Anglada y D. Gelabert

En la década de los sesenta, la construcción de mercados se convirtió en una especialidad del estudio de Josep Ribas González, J. Anglada y D. Gelabert, que utilizaron un lenguaje moderno en sus proyectos, abandonando las estructuras metálicas propias del diecinueve.

El Mercado de la Mercè, situado en una de las zonas de mayor crecimiento de la Barcelona de los años sesenta del siglo xx, está emplazado en un solar de forma trapezoidal y dispone de tres niveles: una planta subterránea para almacén, cámara frigorífica, vestidores y lavabos; una planta baja, donde se ubican los puestos, y un primer piso destinado a las oficinas y el bar. Pilares y jácenas de hormigón armado soportan los forjados construidos con viguetas y bovedillas, y la cubierta formada por bóvedas a la catalana de cañón y sección elíptica.

Se trata de un edificio claro, diáfano, bien planteado, de volumetría elegante. En la parte baja de la fachada se emplea el ladrillo visto y, en la parte media, el muro revocado. La cubierta, la parte más espectacular del edificio, está formada por una sucesión de siete bóvedas, que se inspiran en la tradición catalana y en las aplicaciones que de ella hizo Le Corbusier. La parte exterior de las bóvedas se cierra con unos ventanales de media luna, que dotan al edificio de una gran luminosidad.

  • /