Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Mercado de Felipe II, Barcelona

En colaboración con J. Anglada y D. Gelabert

En este edificio de aparencia brutalista y planta casi triangular, los arquitectos Josep Ribas González, J. Anglada y D. Gelabert aplicaron nuevas soluciones funcionales y estéticas, tanto en los cerramientos como en la cubierta.

La propuesta buscaba el máximo aprovechamiento de los espacios interiores, que se distribuyen en tres niveles: un sótano, que aloja los almacenes particulares, las cámaras frigoríficas y los servicios generales; la planta baja, exclusivamente destinada a lugares de venta (distribuidos linealmente coincidiendo con los pilares y cubiertos con una loseta de hormigón armado, empotrada en la jácena entre los pilares), y la planta primera, donde se ubican las dependencias de dirección, veterinario y laboratorio. La estructura que soporta el edificio está formada por pórticos de hormigón armado.

Lo más espectacular y original de esta construcción es el tejado, que, en función de la estructura, distribuye unos lucernarios configurados por hiperboloides de revolución y construidos con un doble tabique de cerámica, armadura interna y acabado con loseta de gres. La parte superior de estas torres de ventilación e iluminación, de referencia gaudiniana, se cierra con cúpulas de metacrilato de planta circular.

  • /