Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Chalet La Moreneta

La estrecha vinculación personal y profesional de Josep Ribas González con la isla de Eivissa, donde ha llevado a cabo distintas obras a lo largo de su carrera, le ha permitido entender la lógica de la denominada«arquitectura sin arquitecto». Ésta se deriva de la tradición mediterránea popular, que, en los años treinta del siglo xx, suscitó gran interés entre las escuelas racionalistas que se dedicaron a estudiar sus orígenes y variantes.

En el chalet La Moreneta, conjunto de dos edificios situados en la misma parcela, el espíritu de simplicidad de estas construcciones se mantiene, aunque Ribas le incorporó soluciones propias del estilo internacional. El resultado es un magnífico ejemplo del encuentro entre tradición y modernidad, cuyos elementos más válidos asimiló.

Siguiendo la costumbre ibicenca, proyectó unos edificios marcadamente horizontales e integrados en el paisaje rural que los rodea. La planta del edificio principal, con un apartamento independiente situado en la planta de cubierta, gira en torno a un patio central abierto al jardín, que permite una fácil circulación entre los diferentes ámbitos y el exterior. El interior siempre mantiene áreas sombreadas de acuerdo con el recorrido solar. Y, como es preceptivo en esta arquitectura, las paredes maestras son gruesas y están revocadas en blanco.

El segundo edificio, de menores dimensiones, es un complemento del primero y, como éste, también tiene las paredes revocadas en blanco, excepto un muro central de cantos rodados, que divide el edificio, el cual está estructurado como dos pequeños apartamentos independientes.

  • /