Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Museo del Té en Ya’an, China

El Museo del Té, ubicado en la ciudad china de Ya’an, se plantea como un edificio icónico que permita situar a la región del Sichuan en el mapa nacional e internacional y pretende acercar a los visitantes al conocimiento de la cultura relacionada con el cultivo y el consumo del té.
Históricamente, el Té ha sido definido como el elixir que conduce hacia el amor, el arte, la perfección y la belleza. El proyecto busca generar una experiencia sensorial donde el usuario, cobijado por una arquitectura singular y sostenible, y rodeado constantemente de la naturaleza, se impregna gracias a soportes tecnológicos de última generación, de la cultura china del Té.
Así pues, la idea del proyecto gira entorno a 4 conceptos; la iconicidad arquitectónica, el concepto de reflejo, la sostenibilidad y la interactividad. Por otro lado, también se han tenido presentes los 5 elementos Wu Xing; la tierra, el fuego, el metal, la madera y el agua.
El museo se articula en un conjunto de 5 pabellones, conectados entre sí mediante láminas de agua. La salida desde cualquier pabellón ofrece la posibilidad de contemplar la hoja del Té que conforman los demás pabellones. El proyecto nace pues del mismo entorno que lo rodea y se funde por completo con las plantaciones de té. Las cubiertas verdes contribuyen al aislamiento y a la inercia térmica, así como al reaprovechamiento del agua de la lluvia.
En cuanto al programa, cada pabellón funciona de manera independiente y tiene una temática distinta, aunque todos siguen una organización parecida. La parte del programa más significativa se coloca siempre en planta baja, dejando la planta superior para espacios más singulares. En estos espacios se ha apostado por la realidad virtual y las nuevas tecnologías en zonas de exposición.
En total hay 5 pabellones; el Pabellón de Acceso, el Pabellón Exhibición, el Pabellón Degustación, El Pabellón Ceremonias y El Pabellón Proceso de Elaboración.
Paralelamente, alrededor del museo, se han planteado viviendas para los campesinos y los trabajadores del mismo museo. Como nexo entre las viviendas y el museo se ha proyectado una Pagoda que preside el Parque de las esculturas. Desde ésta, se puede ver toda la implantación urbanística, cómo evoluciona de la organicidad de las viviendas a la ortogonalidad de las plantaciones, y cómo el museo se alza con formas suaves y sinuosas. Las esculturas, al igual que los árboles del parque, nacen de la tierra, pudiéndose contemplar su belleza en sintonía con la naturaleza. Éstas actúan como un filtro entre la tradicionalidad de las viviendas y la modernidad del museo.
Las viviendas de los campesinos se han planteado partiendo de la vivienda tradicional china, con un patio central y estancias a su alrededor. El sistema constructivo se define por un sistema modular que aporta una gran flexibilidad y multitud de tipologías compatibles, y consiste en una crujía de 4mx4m, en la que cada módulo corresponde a una estancia. Los módulos se pueden intercambiar para crear distintas configuraciones de viviendas.

  • Fecha: 2020
  • Superficie: 70000 m2
  • Estado: En curso
  • Localización: Ya’an, China
  • /