Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Conjunto de viviendas Escales Park, Barcelona

En colaboración con Sert, Jackson and Associates, Anglada y Gelabert

Cuando Josep Lluís Sert decidió volver a su país de origen para reanudar su actividad como arquitecto, buscó un equipo que dirigiera sus obras, dado que, desde 1939, y por razones políticas, estaba inhabilitado para ejercer su profesión en el Estado español. Gracias al reconocido prestigio del estudio formado por Josep Ribas González y sus compañeros J. Anglada y D. Gelabert, Sert no dudó en confiar en estos arquitectos.

El conjunto de Les Escales Park, situado al norte de lo que había sido una extensa finca rodeada de jardines en la parte alta de Barcelona, reúne 26 apartamentos dúplex de lujo. Siguiendo la fórmula lecorbusieriana, las dependencias diurnas se sitúan en la planta baja y las nocturnas, en la planta alta. Sert ya había aplicado esta distribución antes de la guerra en algunos de los edificios que había proyectado en la ciudad.

La interactividad entre el estudio de Boston y el de Barcelona permitió que, pese a incorporar algunas de las novedades que Sert había experimentado en sus construcciones universitarias de Estados Unidos, el arquitecto recuperase esquemas compositivos mediterráneos, como los juegos de luces y sombras, y soluciones constructivas, como es el caso del muro de carga y las bovedillas. También le aplicó materiales tan mediterráneos como la piedra blanca y la cerámica vidriada, de colores verde y naranja, como pavimentos de fachada.

  • /