Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

El Falgueró, Andorra – Concurso

En colaboración con Pere Cervós Cardona, Alonso i Balaguer Arquitectes Associats, Werner Sobek

El ámbito de trabajo se compone de varias parcelas organizadas en torno a dos sectores, A y B, separados por un vial. El primero se apoya en la montaña y se constituye como límite natural de la expansión urbana en dirección oeste. Mientras tanto, el segundo se configura de manera más urbana, con diálogos obligados con viario y edificios existentes e incluso con situaciones de medianería a estudiar.

El proyecto se va adaptando desde la escala topográfica a la urbana, descendiendo desde la montaña hasta mimetizarse con los edificios existentes, conformando un perfil de calle equilibrado en su extremo.

Además, se respeta la amplitud de vistas e iluminación del conjunto edificado, y se le concede un espacio desahogado al área verde central, manteniendo la Roca del Falguero como punto de referencia de la topografía existente.

Dada la extensión del programa, que obliga a agotar el número de plantas máximas permitidas sobre rasante (15), y con el objetivo de evitar volumetrías opresivas, resultantes de una pura extrusión de la parcela, se decide fragmentar el volumen del sector A , de 15 plantas, en 6 bloques de 5 plantas (equivalente al tamaño medio de un edificio de vivienda de la zona), distribuyendo las superficies requeridas por cada uso en ellos.

De esta forma, se crea una flexibilidad hasta ahora inexistente, que nos permite volver a una escala más humana, pero también, mediante los giros oportunos, encarar las vistas y orientaciones más idóneas, creando potentes espacios de intersección y permitiendo la vista de la montaña desde el espacio central.

En los bloques inferiores se recogen las oficinas y el hotel. Encima de estos se encuentran los 4 bloques que ocupa el uso residencial. En el sector B, por su mayor cercanía al hospital, se distribuye la superficie correspondiente a los consultorios.

  • /