Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}
Info

Viviendas en Font Romeu – Edificio plurifamiliar de 112 viviendas

En colaboración con Ateliers Jean Nouvel

El proyecto está situado en la pleta de Font Romeu, al este del centro urbano, a +/- 1650 m de altitud, bordeando por el valle de Ricaut y la zona arbolada de la “Roca de Serp”, y ocupando una superficie aproximada de 4,5 ha. El terreno está expuesto al sur, y se abre hacia las vistas del Valle de Grande de Bolquére.

“La Pleta” está compuesta por una serie de plataformas plantadas, en los que los muros de contención y los edificios se confunden para enclavarse en la topografía del sitio. Con este sistema creamos unos lugares en los que se relaciona la gente como jardines, zonas de ocio…La primera fase que va a ser ejecutada se compone de un conjunto de 4 edificios con un total de 112 viviendas. Los edificios se orientan al sur y hacia el paisaje proporcionando así vistas despejadas a todas las viviendas.

Las fachadas están inspiradas en la arquitectura tradicional de la Cerdaña, así como también de las fortificaciones y bastiones que dibujan el paisaje de los Hauts Cantons. Las principales están orientadas hacia el Sur, Suroeste y Sureste, paralelas a las curvas de nivel del terreno y están compuestas de grandes elementos de hormigón con texturas. Detrás se encuentran las logias anchas que se cierran con grandes paneles de madera. La cubierta de pizarra a dos aguas.

Un juego de textura y color se crea entre la fachada de hormigón de encofrado de madera y las persianas también de madera. La colorimetría de las fachadas se inspira en los colores de las rocas locales y prados quemados por el frío o el sol. Son de tonos grisáceos, arenosos y un tono más amarillo y rojo para los elementos de madera.

Los edificios tienen una planta de aparcamiento y 4 plantas de viviendas, con 2 viviendas por planta en cada escalera. La distribución de los pisos es flexible al uso adaptándose a los diferentes requerimientos de las personas. Esta flexibilidad se consigue gracias a un sistema de puertas correderas que forman parte de un “núcleo” central dónde se ubican las zonas húmedas (baños y cocinas).

  • /