Share

2006. La construcción del nuevo campus para el IESE entra en la recta final

  • 10 noviembre, 2017
  • -
  • -
  • IESE
  • -
  • Comentarios desactivados en 2006. La construcción del nuevo campus para el IESE entra en la recta final

Revista de Antiguos Alumnos. IESE. Número 101. Abril-junio 2006

Ampliación del campus del IESE en Barcelona
Empieza la cuenta atrás

La ampliación del campus de Barcelona se encuentra en la recta final. En unos meses finalizarán las obras y se inaugurarán los edificios. Josep Ribas González, que dirige el equipo de arquitectos que han desarrollado el proyecto, nos explica cómo serán los nuevos edificios del IESE y, en especial, el más emblemático de la escuela.

En el solar de Avenida Pearson 54 ya se perfila la silueta de los nuevos edificios del IESE. Los responsables del proyecto confirman que el ritmo de construcción es el adecuado y permitirá concluir la obra en pocos meses. Josep Ribas González, Josep Ribas Folguera y Berta Rovira i Mascort son los tres arquitectos que firman el proyecto y que, semana a semana, examinan el desarrollo de las obras.

Josep Ribas González –arquitecto jefe– es Antiguo Alumno del IESE (PADE-I-74) y autor del proyecto del Edificio G de la escuela, inaugurado en 1992. Ahora, para construir las nuevas instalaciones del IESE, se han extraído 76.000 m3 de tierra de una parcela con un desnivel considerable: «Entre un lado y otro de Avenida Pearson hay 25 metros de desnivel, una dificultad que hemos tenido que salvar, porque hemos excavado incluso en roca».

La historia del proyecto

La historia del proyecto comienza cuando el profesor Carlos Cavallé, todavía director general del IESE, propuso al despacho de Josep Ribas González y Josep Ribas Folguera, Arquitectos Asociados, la posibilidad de diseñar los edificios de la ampliación del campus del IESE en Barcelona.

«Carlos Cavallé ya tenía algunas ideas muy concretas de lo que debía ser el campus, y entre los dos fuimos trabajando el proyecto de la distribución de los nuevos edificios para dar respuesta a las necesidades que planteaba el IESE. Una vez definidas las bases del proyecto, se incorporaron los otros dos arquitectos. Se trataba de construir un edificio central, en el que se ubicarían las aulas, y los edificios secundarios, con salas de trabajo y despachos. Éste era el planteamiento inicial. En el edificio principal, además, debía incluirse un auditorio, un comedor y otros equipamientos. Será –siempre dependiendo del resultado arquitectónico, que yo espero que sea muy bueno– un edificio muy funcional y al mismo tiempo un conjunto emblemático.»

Según explica el arquitecto, los nuevos edificios del IESE aprovechan al máximo la superficie disponible, superando para ello inconvenientes como el desnivel o la forma del terreno, condicionado, entre otras razones, por la presencia de un edificio catalogado y, por tanto, “intocable”, que alberga en la actualidad las divisiones de Alumni, Operaciones y Administración del IESE.

Josep Ribas y su equipo reconocen que la ampliación del campus del IESE ha sido un proyecto “importante”, y están convencidos de que el resultado será óptimo. En las imágenes virtuales que el despacho ha ido facilitando al IESE se observa este resultado, así como el aspecto que ofrecerá el conjunto de los cuatro edificios y la zona ajardinada, que “competirá” con el edificio A, durante muchos años la imagen del IESE.

La terraza del edificio principal cuenta con una gran superficie y la zona ajardinada de alrededor acentuará su singularidad. Además, según cuentan las personas que han podido acceder, desde las plantas superiores se podrá disfrutar de una vista privilegiada de Barcelona.